Aspectos generales de la EM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: Cerebro y Medula Espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas perdiendo sí la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

51a3e9d33c4d6_800x505

  • La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y 35 años.
  • Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.
  • Afecta más a mujeres que a hombres.
  • Es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Es más común en áreas templadas y frías y relativamente inusual en zonas tropicales.
Por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico–laboral.